Home / Prensa / El Codia pide a miembros no pagar nuevos arbitrios
El Codia pide a miembros no pagar nuevos arbitrios
Viernes, 18 de Marzo de 2011 00:00

Amílcar Nivar

amilcar.nivar@listindiario.com 

Santo Domingo

 

El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (Codia), Domingo Mateo, manifestó que esa entidad llamó a sus miembros a no pagar un arbitrio que aprobó la Alcaldía del Distrito Nacional que eleva de RD$500 a RD$50,000 el pago de un permiso de construcción.

Agregó que estas acciones van en contra del desarrollo inmobiliario y del crecimiento económico del país.

“Mira la Sala Capitular aprobó dos ordenanzas, la primera tuvo que ver con un impuesto previal de 2 por 1000 que afectaba a todas las viviendas y solares existentes en el Distrito Nacioal y en consecuencia nosotros hicimos una oposición para que sea declarado inconstitucional porque hay un mismo impuesto creado por el Estado dominicano que es el IP y grava a las viviendas y solares”, dijo Mateo tras indicar que esto provocaría una doble tributación por una misma propiedad.

El dirigente gremial expresó que también hay otra ordenanza que incrementa los arbitrios a la cual el Codia se opone. “Hacemos un llamado a todos los colegiados y a los promotores de viviendas para que no lo paguen, ese arbitrio no lo vamos a pagar porque parece que ellos se confundieron y en vez de arbitrios pusieron arbitrariedades incrementando de manera escandalosa hasta un 1,000% del costo original que estaba establecido”, afirmó.

Incrementos

Explicó que permisos que se podían lograr con RD$500 fueron incrementados hasta 50,000, lo cual afecta al sector de manera alarmante. Agregó que lo peor de toda esta situación es que la Alcaldía no consultó a los profesionales que intervienen en la construcción.

“Solamente estaremos abiertos para sentarnos en la mesa del diálogo y buscar una salida satisfactoria para este sector que por demás en lugar de incentivarse para y promover la inversión, lo que hace es que paraliza todos los procesos constructivos y perjudica en esencia la construcción de viviendas que es donde hay un déficit de un millón de viviendas y en la capital está más del 50% de ese déficit”, dijo.

Expresó que para lograr una solución a estas “arbitrariedades” el alcalde, Roberto Salcedo debe llamar a los profesionales de la construcción a una reunión en la que se puedan plantear todos los puntos del tema desde cero, a fin de alcanzar un precio justo.

Dijo que el dinero que se pueda recaudar con el incremento de los servicios se debe aplicar a la ciudadanía en lo que tiene que ver con eficientes recogida de basuras, en la reparación de aceras y contenes en el bacheo de la calle y en soluciones de drenajes para que la ciudad de Santo Domingo deje parecer una Venecia cada vez que llueve.

“Sobre esa base estamos dispuestos a conversar, porque de otra forma no permitiremos el incremento en los arbitrios y este gremio estará al frente ya que los profesionales que integran el Codia participan de manera dinámica en la economía nacional a través del sector de la construcción”, indicó.

Recordó que el arbitrio 2x1,000 fue derogado pero que se mantienen otros que provocan retrasos en las inversiones del sector construcción.

Mateo habló luego de firmar un convenio con el rector de la universidad Ince (Instituto de Ciencias Exactas), Manuel Bergés, para capacitar a los estudiantes.

 

HAY CONSTRUCCIONES PARALIZADAS EN EL PAÍS

EFECTOS ALZA PETRÓLEO

Domingo Mateo consideró que el alza del precio del petróleo afecta a todo el mundo, por lo que aquí cada ciudadano debe abocarse a un plan de ahorro de combustibles y de energía.

Expresó que el ahorro debe ser un compromiso de todos y que el Estado debe montar un plan a través de todas sus instituciones, en el que muchos vehículos oficiales sean paralizados y no hagan caravanas.

En torno al precio de los materiales de construcción dijo que en el primer mes de año registraron alzas graduales.

 

“Pero con las alteraciones que ha habido en los precios del petróleo todos los elementos que componen la parte constructiva como el cemento, el acero, los agregados, el transporte y los materiales menores todos se han incrementado”, dijo.

Agregó que en consecuencia a las alzas registradas en los precios de los materiales de construcción hay una gran cantidad de obras paralizadas y otras han tenido que bajar sus ritmos de avances.

 

 
Antonio P. Haché & Co., 2017 Todos los Derechos Reservados | Diseño y Desarrollo VIB Interactiva