Home / Prensa / Finalizan construcción del dique Caño Trujillo
Finalizan construcción del dique Caño Trujillo
Viernes, 18 de Marzo de 2011 00:00

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de República Dominicana (Indrhi) informó que los trabajos de construcción del dique de Caño Trujillo, que ejecuta dicha institución, están concluidos y tan solo faltan algunos detalles de adecuación de cauce.

Frank Rodríguez dio estas declaraciones durante una visita de inspección que le hiciera a la obra recientemente, trabajo que se realiza con el fin de garantizar el riego y regular las crecidas del río Yaque del Sur.

Cuenta el funcionario que la obra, que se ejecutó con una inversión que ronda los US$5,4 millones, traerá paz mental a los productores agrícolas que han tenido dificultades para irrigar sus predios en esta zona y a quienes han padecido los efectos de las inundaciones por las crecidas del afluente.

“Por disposición del presidente dominicano Leonel Fernández hemos reconstruido totalmente el dique Caño Trujillo, obra que contribuirá de forma significativa a la producción de alimentos y a llevar paz a los residentes de las comunidades Mena Arriba, Mena Abajo, Uvilla, El Jobo, Peñón, Jaquimeyes, Palo Alto, Cabral, Fundación, Cristóbal, Salinas y Duvergé”, informó Rodríguez.

Los trabajos de construcción del dique consistieron en una obra de toma en hormigón armado, con cuatro compuertas circulares de 36 pulgadas en hierro galvanizado, que conducirán un caudal máximo de 30 m3/segundo hacia el canal de riego Mena-Peñón.

También consta de un muro principal en gaviones con una longitud aproximada de 300 m, con forma piramidal, revestido de hormigón simple para su reforzamiento; 194 m en gaviones, aguas arriba y aguas abajo de la estructura, así como otro muro adicional de 30 m para evitar la socavación en parcelas aledañas.

Rodríguez informó que para una mayor protección del muro realizaron un relleno en la margen derecha del Yaque del Sur para estabilizar los taludes, además de construir un vertedor de excedencias con un ancho de 15 m y una capacidad de vertido de 40 m3/segundo, así como un cuenco amortiguador también revestido en hormigón armado.

Como complemento de la obra también se realizó la adecuación del río Yaque del Sur, próximo al Caño Trujillo, en una longitud de 1,5 km, tramo que fue ampliado con la finalidad de que pueda conducir un mayor caudal de agua y así reducir la presión que ejerce en la obra de toma.
 

Fuente Revista Construir / Marzo 18 de 2011 /

 

 

 
Antonio P. Haché & Co., 2017 Todos los Derechos Reservados | Diseño y Desarrollo VIB Interactiva