Home / Prensa / Artículo Prensa: Espacios Modulares
Artículo Prensa: Espacios Modulares
Jueves, 14 de Abril de 2011 00:00

Los que trabajan en oficinas consideran que esta es su segundo hogar, ya que pasan en ella gran parte del día. Por tal motivo la convierten en un lugar acogedor para lograr un ambiente motivador. 

 Existen varios tipos de oficinas, pero en este caso nos vamos a referir a las modulares. Jacinto Moreta, asesor de diseño de Haché, expresa que los sistemas de mobiliario modular para oficinas son conjuntos de piezas pre-fabricadas y diseñadas para facilitar múltiples soluciones de amueblamiento.

Moreta señala que existen cuatro tipos de mobiliario modular: divisorios, superficies de apoyo, almacenamiento y archivo y accesorios ergonómicos. 

 

Clasificación 

Divisorios: utilizados para dividir las estaciones de trabajo tanto físico como visualmente. Estos son los más usuales y también se conocen como paneles, además se utilizan de soporte para las superficies de apoyo y gabinetes elevados. 

Superficies de apoyo: son denominados como superficies de trabajo, hacen la función del escritorio ya que disponen de las áreas horizontales para trabajar. 

Elementos de almacenamiento y archivo: son los muebles más utilizados en las empresas para almacenar la gran cantidad de documentos impresos que producen y utilizan las oficinas. 

Accesorios ergonómicos:según Moreta son complementos que ayudan a acomodar los usuarios y aumentar la productividad. Existen bandejas especiales para teclado y mouse, lámparas, brazos para monitores, barras con accesorios para lápices, teléfono y carpetas.

 

Características y ventajas de las oficinas modulares 

Rosanna Javier, encargada del departamento de diseño de Sandraehlert, considera que las oficinas modulares se caracterizan por ser un espacio conformado por varios módulos prefabricados y unidos entre sí que se ordenan y equipan para utilizarse como cualquier  tipo de oficina. Javier dice que la principal ventaja de las oficinas modulares es la rapidez de ejecución además de la facilidad de ampliación posterior. Señala que  gracias al sistema de la modularidad y a los componentes prefabricados, los plazos de entrega son realmente cortos, pueden oscilar entre 8 y 12 semanas en función de los acabados y del tamaño del espacio a colocar. 

 Sobre este aspecto Jacinto Moreta, asesor de diseño de Haché, comenta otra ventaja de los sistemas de estaciones de trabajo modulares y es que aprovechan mejor el espacio, lo que posibilita colocar a más personas en lugares pequeños a la vez que mejoran el confort y la productividad. También cuentan con la cualidad de que se pueden desarmar y reconfigurar de múltiples maneras, así como aumentarle o reducirle el tamaño según las necesidades de la empresa que los utiliza. 

“Se pueden obtener oficinas privadas, cubículos compartidos, estaciones de recepción, módulos de servicio al cliente, cubículos para tele mercadeo, todo lo que se desee utilizando el mismo sistema de estaciones de trabajo, logrando integridad visual de todo el edificio”, afirma Moreta. 

Las oficinas modulares por su poca complejidad representan soluciones integrales, economía en construcción, espacios organizados, institucionales y técnicos. Son el soporte de las actividades diarias y el promotor del bienestar, comentan Moreta y Javier. 

Pero como no todo es perfecto, las oficinas modulares tienen sus desventajas. Entre éstas se pueden mencionar que no son muy duraderas, ya que la calidad es menor que la de una estructura fija. En este punto, Moreta recomienda utilizar muebles de la mayor calidad posible para que resistan a los constantes desarmes, reconfiguraciones y armados que la naturaleza de los negocios exige. Es por ello que los expertos exhortan a que se realice una inversión inicial mayor, para contar con un mobiliario duradero.

 

En la decoración 

Los espacios modulares constituyen una forma diferente de decoración en las oficinas. Los colores más utilizados para su embellecimiento son los neutrales y los claros para disminuir la iluminación artificial necesaria. 

Aunque sean prácticas y fáciles de manipular, las oficinas modulares tienen sus materiales de contracción. Rosanna Javier expresa que existen muchos materiales  pero los más utilizados son la madera prensada, paneles de melanina, aluminio, cristal y plástico. 

A esto Jacinto Moreta añade que los soportes y partes estructurales generalmente se construyen en metal para garantizar la seguridad y la duración de los muebles. La mayoría de las superficies de trabajo están compuestas por madera laminada (partículas de madera prensada y forrada con laminado plástico), aunque existen en chapa de madera lacada, metal y polímeros. 

Los divisorios son los contenedores de la mayor variedad de materiales, donde son comunes los metales, madera laminada, madera lacada, polímeros (plásticos), vidrio, tela, vinil y materiales exóticos proporcionados por los usuarios.

 

 
Antonio P. Haché & Co., 2017 Todos los Derechos Reservados | Diseño y Desarrollo VIB Interactiva