Home / Prensa / La Cocina de Tus Sueños
La Cocina de Tus Sueños
Miércoles, 12 de Octubre de 2011 00:00

Lo más importante a la hora de decorar cualquier espacio, dice la arquitecta Arleria Ricardo, especialista en decoración, es organizarse. Todo será más sencillo si usted organiza los pasos de mayor a menor utilizando para ello un listado de esas acciones que se llevarán a cabo comenzando desde la organización espacial hasta el último y más pequeño de los detalles.

 

La cocina, lugar de singular importancia en cada hogar por sus funciones múltiples (desde cocinar hasta reunir a la familia en distintas actividades) es un espacio complejo, pero a la vez fascinante y decorarlo al gusto es imprescindible para aprovechar cada una de sus bondades. En la conferencia “Decoración y distribución de la cocina”, impartida por Ricardo en Casa Cuesta, la experta dio algunos trucos para obtener la cocina soñada.

 

Definiendo el espacio

 

“Siempre que tengamos un espacio que deseemos decorar debemos visualizar el resultado final y con ello en mente preguntarnos: ¿Qué tipo de cocina queremos y necesitamos?”, dijo Ricardo. Buscar el punto medio entre estos dos criterios parece complejo pero no lo es. Hay que poner en una balanza los gustos, las necesidades y evaluar las opciones factibles y el presupuesto.  A nivel práctico existen tres tipos de cocinas que corresponden a los diferentes espacios que suelen estar disponibles para esta zona del hogar. Está la cocina lineal, perfecta para espacios pequeños donde cabe lo esencial; la cocina en forma de U o L, un poco más espaciosa y con más libertad, accesorios útiles y decorativos y la cocina con isla, “la más espaciosa, que ofrece toda la libertad de utilizar todos los instrumentos deseados, así como complementos decorativos o para la organización”, dijo la experta. .

 

La cocina con isla, que de seguro reina en los sueños de los amantes de la comida y la vida familiar, puede incluir en la isla complementos como un desayunador, una estufa, un grifo, una meseta complementaria o por que no, una mesa pequeña.

 

OTROS PASOS HACIA EL OBJETIVO

 

Una vez identificado el espacio de que dispone y el tipo de cocina que es factible para usted desde el punto de vista de ese espacio hay una pregunta obligada: ¿Y ahora qué? Según la arquitecta y decoradora Arleria Ricardo, es momento de definir otros aspectos esenciales como los materiales a emplear, los colores favorecedores, los implementos decorativos y mucho más.

 

Una cocina perfecta depende de los detalles

 

Una vez definido el tipo de cocina que a usted le gusta, pero también el que se ajusta a sus necesidades de espacio, “hay que pasar a definir qué estilo queremos darle y cuál color o material serán el tema”, dice la arquitecta y experta en decoración Arleria Ricardo, quien impartió una conferencia sobre decoración de cocinas la semana pasada en Casa Cuesta. A continuación los consejos de la experta en materia de materiales y colores:

 

Qué tipo de material usar

 

“Cada material tiene su significado en el diseño de una cocina y es una decisión personal escoger el material y estilo que más se adecue a nosotros y al decorado que soñamos”, dice Ricardo. Así tenemos los siguientes materiales, de los más populares en la creación de cocinas:

 

Madera: Es tradicional

 

Metal: Suele verse en ambientes modernos

 

Piedra: Es  funcional

 

Plástico: Tiene un efecto futurista

 

Melamina: Tablero recubierto con folio decorativo, impregnado con resinas melamínicas para superficie cerrada, dura y resistente al desgaste.

 

El mundo del color

 

Los colores son la vida d cualquier estancia. En la cocina Ricardo recomienda elegirlos una vez se haya decidido por alguno de los materiales antes mencionados, de modo que haya coherencia. Los colores van a incidir en la pintura, pero también en los detalles. Colores muy tradicionales en la cocina son blanco, negro, gris  y marrón, “pero esto no quiere decir que estemos limitados a ellos, sino que podemos utilizarlos como base y así utilizar cualquier color que nos represente o nos guste para este espacio”, señala la decoradora. Una vez seleccionados los materiales y los colores, sólo queda ocuparse de ciertos detalles.

 

El vital conjunto de los detalles

 

Los gabinetes y mesetas, dice Ricardo, pueden ser de distintos materiales dependiendo del estilo decorativo que prefiera el dueño para su cocina. A continuación la experta detalla algunos clásicos en este sentido:

 

Madera: Es muy tradicional y rústica, comúnmente utilizada por su color y textura que crean un ambiente muy confortable. Puede venir acompañada por el vidrio en sus detalles.

 

Metal: Los gabinetes en este material no son tan comunes en RD, pero son duraderos y resistentes. Su desventaja está en que es un material un poco frío y por ende en nuestro país no es tan común ya que el estilo moderno suele ser favorito de los caribeños.

 

Piedra: La piedra es común en las cocinas sobre todo en mesetas y algunos gabinetes. Es resistente y con una gran habilidad para adsorber la humedad. Suelen emplearse mármol, granito, roca caliza y ladrillo.

 

Plástico: Es flexible y resistente por lo que es excelente opción. Además es fácil de limpiar y difícil de romper y rallar. El plástico ofrece una decoración futurista y con una estética minimalista.

 

DISTINTOS TIPOS DE ROCAS QUE SE USAN PARA DECORAR LA COCINA

 

La piedra es común en las cocinas sobre todo en mesetas y topes. Puede usarse en diversas áreas del hogar, pero en la cocina se prefieren mármol, granito, roca caliza y ladrillo. distintos tipos de rocas que se usan para decorar la cocina

 

LOS ORDENADORES SON ESENCIALES

 

Si algo es común en la cocina son los utensilios. Están por doquier y mantenerlos ordenados es siempre el reto básico. Para estos fines están los ordenadores que según la arquitecta y decoradora Arleria Ricardo, ayudan a darle un toque más personal a la cocina.

 

“Un punto a tomar en cuenta es que debemos de utilizar el mismo material elegido para otras zonas de la cocina o un material que se complemente con el nuestro”, dice. La experta recuerda que la armonía es lo más importante en cada espacio y que al final la imagen de la cocina perfecta que se había formado en a mente, sea la que se haga realidad paso a paso.  

 

 
Antonio P. Haché & Co., 2017 Todos los Derechos Reservados | Diseño y Desarrollo VIB Interactiva