Home / Historia




El origen de la empresa Antonio P. Haché & Co., C. por A., se situa a finales del siglo XIX, cuando un grupo de tres hermanos,  Nacif, Julián y Antonio P.  Haché, emigraron desde Gazhir, Líbano, hasta la República Dominicana en busca de mejores oportunidades.  

Se dedicaron en un principio a la compra y venta de provisiones, y para tales fines, establecieron en la estratégica ciudad de Puerto Plata la compañía “ Nacif P. Haché y Hermanos”, en el año de 1886.  Luego, ante el auge económico de Santiago de los Caballeros, los tres hermanos deciden fundar tres compañías más en este lugar :“La Siriana”, “Las tres B” y el “Gran Baratillo”.  Continuando su crecimiento económico, los hermanos Haché,  asistidos de su hermana Faride establecen otra nueva compañía: “La Flor del Jobero”, esta vez en la ciudad de Sánchez, uno de los puertos más importantes del país en esa época. Posteriormente, se formaron también otras nuevas empresas: “La Mercantil” y “La Inmobiliaria”.

ANTONIO P. HACHE & CO., C. POR A.
En el año 1932, con un capital autorizado de dos mil pesos (RD$2,000.00) y un capital pagado de cuatrocientos cincuenta pesos (RD$450.00), se funda la firma “ANTONIO P. HACHE & CO., C POR A., en Santiago de los Caballeros, bajo la dirección de Antonio P. Haché Sued.  

La firmeza, dedicación y optimismo con que Don Antonio P. Haché Sued se enfrentó a la crisis económica que azotó el mundo en esa época, permitieron que la empresa continuara su progreso y ampliara sus líneas a tejidos, mercancías en general y materiales de construcción.

En 1947 se abre la primera sucursal en Santo Domingo en la calle Arzobispo Meriño esquina José Gabriel García, posteriormente trasladada a la misma calle esquina Luperón.

En el año 1948 la visión comercial de Don Antonio, unida a la cooperación y espíritu de trabajo de sus hijos, en especial el Sr. George Haché, decide cambiar la dirección comercial de la empresa hacia el área exclusiva de los materiales de construcción.

En diciembre de 1954 la Casa Haché, como se le conocía entonces, inauguró su primer salón de exhibiciones en Santiago, marcando así una nueva etapa hacia el futuro de la compañía.

En el año 1959 fue trasladada la sucursal de Santo Domingo a la Calle Altagracia esquina Félix María Ruíz.

A partir de año de 1960, la administración de la empresa empezó a reposar en las manos de  Antonio P. Haché Z. (Don Anthony) y Jean Ant. Haché Z., hijos de Don Antonio P. Haché Sued.

En 1974 se inaugura el Edificio Antonio P. Haché, en Santo Domingo (Av. John F. Kennedy esquina Calle Del Carmen), en homenaje a Don Antonio P. Haché Sued.

En 1979 se inauguró el edificio Hermanos Haché  en Santiago (Av. Estrella Sadhalá esquina Bartolomé Colón) en homenaje de recordación a los hermanos Nacif, Julián y Antonio.

El 1982, el edificio Antonio P. Haché, se remodela, eliminandose el área de almacén para convertirlo en servicio al cliente.  También el área de ferretería sufre una transformación, cuando se colocan góndolas de metal y madera.

En el año 1986, se amplía el área de ferretería de que se encuentra en el edificio Antonio P. Haché, y se sustituyen todas las góndolas de madera por metal y haciendo el negocio más ferretero.  Esta misma transformación fue realizada en la Ferretería de la Av. S. Estrella Sadhalá, del edificio Hermanos Haché en el año de 1988.

En el mes de noviembre del año 1990 se inaugura la Ferretería Los Prados, ubicada en la Autopista Duarte, Km. 7 ½, en Santo Domingo.

En 1992, mes de febrero, abre sus puertas la Ferretería de la Carretera Mella, Km. 7, en Santo Domingo.  En ese mismo año, la Ferretería de la Calle Duarte, de la ciudad de Santiago, sufrió transformaciones profundas debido a un incendio que la destruyó totalmente (cerró posteriormente en 1998 producto de un reenfoque del negocio).  

En el año de 1996, el edificio Antonio P. Haché experimenta otra remodelación importante cuando se eliminan los dos niveles de piso y se hace la ferretería a un solo nivel.  Se colocan además, góndolas y una señalización que en ese momento eran las más modernas del país, haciendo que nuestros competidores remodelaran y siguieran nuestros pasos.

En 1997 en el Edificio Antonio P. Haché S. se construyó lo que es hoy la Plaza Haché de Santo Domingo.

En octubre de 1998 fue inaugurada la Ferretería de la Av. Independencia, en la Carretera Sánchez Km. 8 ½, en Santo Domingo.
    
En 1999, en el Edificio Hermanos Haché, de Santiago, se realizó una ampliación de la Plaza Haché con la integración de nuevas tiendas y otros servicios.

En el año 2000 la empresa se divide en tres Unidades de Negocio: Venta al Detalle (Ferreterías), Materiales de Construcción y,  Muebles y Decoración.

En el año 2004, con la finalidad de actualizar el negocio y adecuarlo al mercado, se decide reenfocar la empresa a Ferretería y Materiales de Construcción, eliminando la categoría de hogar, con el propósito de concentrar sus esfuerzos y recursos en ser Líderes en el Mercado de Ferretería, Construcción y Decoración.

En el año 2006 se re inauguran las instalaciones de los departamentos de Muebles y Materiales Instalables, en el edificio Antonio P. Haché, de Santo Domingo.

En el año 2007 se crea una nueva unidad de negocio: MUEBLES.   En ese mismo año se implementa un nuevo sistema informático para las unidades de CONSTRUCCION, MUEBLES y MATERIALES INSTALABLES llamado Globe.

En el 2008 se crea un nuevo departamento de ventas en la Unidad de Construcción, llamado Soluciones Viales, que incursiona en el suministro e instalación de defensas metálicas para las carreteras.  También en ese año se construye la nueva Ferretería de La Carretera Mella, a unos metros de la localidad original, y se remodela la Ferretería de la S. E. Sadhalá (Santiago).  También se crea el nuevo departamento de muebles Boconcept, franquicia de origen Danés.

En el 2009 se toma la desición de enfocarnos en los negocios de venta al por mayor y ventas comerciales, por lo que se cierran las Ferreterías C. Mella y Los Prados.  También en este mismo año el consejo de accionistas nombra como nuevo Presidente al Sr. Antonio P. Haché P, hijo de Don Anthony Haché.

En el 2010 se remodela la Ferretería J. F. Kennedy, destacándose la construcción de un mostrador para dar mejor servicio al cliente y la instalación de nuevos puntos de venta.

En el 2011 se inaugura el nuevo Centro de Distribución, ubicado en la Autopista Duarte Km. 18.

 
Antonio P. Haché & Co., 2017 Todos los Derechos Reservados | Diseño y Desarrollo VIB Interactiva